BREVES APUNTES SOBRE LA OBRA POÉTICA DE JORGE LUIS BORGES.

Me atrevo a escribir algunos apuntes referentes a la poesía del gran Borges. A Su ficción literaria que hasta hoy en día no terminamos de comprender. Y es que la prosa y la poesía no son equidistantes en su manejo de imaginación, nostalgia y recuerdos. A lo largo de su obra se refleja como se va desprendiendo del estilo barroco con el que creció.  Tal vez por la evolución de la escritura de su tiempo o por el desistimiento de su intento por imitar a la poesía de Whitman.(como el mismo lo acepta en uno de los prólogos) Así mismo, hay una desesperación casi tácita por encontrar su YO en este mundo. Adentrándose en su pasado (tanto histórico, personal y literario).

Tal vez este pecando, querido lector, de ser imprudente con estos comentarios, pero me atrevo a decir que sus trabajos fueron más nostálgicos que ficcionarios (Claro, si tomamos de los primeros a los últimos). Lo común en todo ello es la pulcritud y el manejo de los versos endecasílabos, alejandrinos y la sonoridad al tema propuesto. El manejo de argentinismos y milongas en varias de las obras dan una muestra lo arraigado que estaba con su cultura. Casi al final de su trayecto literario se puede notar su obra un poco más filosófica y metafísica. El juego con la realidad y la historia son ejes en sus últimos tres poemarios. “Historia de la noche”, “La cifra” y “Los conjurados”. Un dingo final.

Fervor de Buenos Aires (1923)

·         Elegante, armonioso, filosófico. ¿Acaso proponía el poeta adentrarse en su yo?

·         Una poética muy regionalista (Calle desconocida, La recoleta, Plaza San Martín), tanto melancólica (Amanecer, Ausencia, Caminata, Sábados) y bien trabajada. Jactándose intrincadamente a su devoción por la obra de Schopenhauer y whitman se aprecia unos intereses por descubrir su yo poético.

·         Curioso los breves menciones de la ausencia, olvido y la muerte.  

“…Curioso de la sombra/y acobardado por la amenaza del alba/reviví la tremenda conjetura/de Schopenhauer y de Berkeley/que declara que el mundo/es una actividad de la mente,/un sueño de las almas,/sin base ni propósito ni volumen./Y ya que las ideas/no son eternas como el mármol/sino inmortales como un bosque o un río,…” (Amanecer; pag.40)

Luna de enfrente (1925)

·         Herman Barh: “El único deber. Ser modernos”.

·         “…Pienso y se me hace voz ante las casas/la confesión de mi pobreza:/no he mirado los ríos ni la mar ni la sierra,/pero intimó conmigo la luz de Buenos Aires/y yo forjo los versos de mi vida y mi muerte con esa luz de calle./Calle grande y sufrida,/eres la única música de que sabe mi vida./”. (Calle con Almacén rosado; pag.64)

·         Versos regionalistas, históricos, nostálgicos. El poeta admite utilizar Argentinismos para componer este poemario en su prólogo. ¿Acaso alienado por la modernidad poética que se regía en esos tiempos?

·         El manejo de las rimas y la métrica en sus poemas muestran la evolución de sus versos en referencia a su anterior poemario. Los versos son más poblados. Carece lo estético con el anterior poemario.

Cuaderno San Martín (1929)

·         La muerte es vida vivida/la vida es muerte que viene;/la vida no es otra cosa/que muerte que anda luciendo. (Muertes en Buenos Aires; pag.98)

·         Poemario breve, geográfico, nostálgico. Versos bien trabajados y poblados.

El hacedor (1960).

·         Sonetos bellísimos, los relatos con genética borgeana.

·         Poemario maduro; más allá del Yo que el poeta buscaba.

·         Sabe Dios los colores que la suerte/propone al hombre más allá del día;/yo ando por estas calles. Todavía/muy poco se me alcanza de la muerte. (In Memoriam A. R; Pag. 135).

·         Los Borges.

·         Ariosto y los árabes. Soneto que se menciona por primera vez a la música. (Creo)

·         Mejor; ahora. La estética y la métrica bien trabajada.

·         MUSEO. PROFUNDA.

El otro, el mismo (1964)

·         Continua con su misma marca poética: Sonetos, endecasílabos y breves versos.

·         Nostálgicos manifiestos a toda su fuente histórica y literaria. Poemas venerados. Correctos y pulcros. 

·         Uno de los trabajos más extensos.

Para las seis cuerdas (1965)

·         Puñado de milongas argentinas con el estilo Borgeano ya característico de sus trabajos anteriores.

Elogio de la sombra (1969).

·         “En este mundo la belleza es común.” Prologo.

·         La religiosidad, la historia, la ficción del Yo que es habitual en los trabajos de Borges.

·         ¿Acaso la muestra del olvido es los destellos de realidades creadas involuntariamente?

·         Las cosas, Un lector, Elogio de la sombra. Recomendables.

El oro de los tigres (1972).

·         El olvido, el amor; mencionados de forma habitual.

·         El tigre, animal simbólico de su obra.

·         La madurez alcanzada en esta obra alude a todo un proceso del olvido, el amor, la ficción y la historia de su YO.

·         La busca, Lo perdido, Cosas, Tú, El oro de los tigres que me atrevo a deducir que es una elegía a su ceguera.

La rosa profunda (1975)

·         Sonetos efímeros. El olvido y la eternidad. Relato que rozan lo ficticio.

La moneda de hierro (1976)

Poemas y sonetos fundamentos bibliográficos. La ficción poco a poco se hace presente.

Historia de la noche (1977)

Sonetos en su mayoría que hablan de la historia del oriente, entre mezclados con el concepto del miedo, el olvido. Conceptos muy utilizados en su obra. Un obsesivo retorno a temas ya tomados. Es que tal vez uno nunca logra escribir todo lo que realmente uno quiere escribir.

La cifra (1981)

La eternidad como eje fundamental en estos poemas. Evocaciones recurrentes: su infancia, su nación, su fama. Versos libres. La metafísica.  

Los conjurados (1985)

Poemas que nacen de lo ficticio. La inversa visión de lo abstracto y oculto entre los versos. Fragmentos que debaten de lo incierto de la muerte, del yo, de lo real, del olvido. El lo mejor de los tres últimos que he leído.

“Abramowicz”

 

Junio, 2022




Comentarios

Entradas populares de este blog

Página en blanco.

BREVES JUSTIFICACIONES ENTRE EL SILENCIO COMPARTIDO Y EL RUIDO SIN SENTIDO

Poema: Los gemidos de tus recuerdos