La belleza y el horror coexisten entre nosotros

Es difícil encontrar una película que recree una trama policial con un buen hilo pseudo romántico y con el tono místico que solo nuestro país puede darnos, a través de nuestras culturas antiguas antes de la llegada del colonialismo.
Pero la hay (a mí de punto de vista). "BAJO LA PIEL", una película dirigida por Francisco Lombardi en 1,996, recrea eso a lo que nuestra sociedad ya está acostumbrada a ver, pero que aún no reconoce del todo. 

Palle, un pequeño y tranquilo pueblo en el norte de nuestro país, es el escenario de varios asesinatos con un patrón en común: Aparecen solo sus cabezas cercenadas quirúrgicamente. El comisario Percy (un joven José Luis Martín Ruiz Barahona), quien está a cargo del caso, trata desesperadamente de resolverlo y encontrar al asesino serial. La presión mediática de los medios de comunicación que aún no calan del todo en la noticia y, la del alcalde del lugar (Jorge Rodríguez Paz) quien quiere que se termine ese tema para que no haya más investigaciones porque algo ocula. En el camino el comisario, que no está familiarizado con ese mundo policíaco porque es todo lo contrario: tímido, atípico, miedoso e inteligente, se enamora de la nueva médica forense (Ana Risueño). Ella, por su parte, es un personaje tétricamente perfecto que da esos hilos de misterios y romanticismo. En la búsqueda del culpable, se topan con un arqueólogo (Gianfranco Brero), que siendo un personaje secundario, le da a la película varios giros inesperados. Se hacen referencias de la cultura Moche, una cultura guerrera y que estaban acostumbradas a vivir con las cabezas de las víctimas de sus batallas, también del famoso cuento "El pozo y el péndulo" de Edgar Allan Poe y algunas escenas inspiradas en las novelas policíacas de Fiodor M. Dostoievski. 

Esta película está catalogada como una de las mejores películas peruanas del siglo pasado y es acreedora de muchos premios internacionales. Pero lo que resalto es que no te dejan nada para la divagación. Todo, absolutamente todo está por algún motivo o referencia y que hace que el espectador llene las piezas a medida que esta avanza. Los personajes están en constantes cambios de escena y de crisis. Un inicio fuerte, de golpe, una trama densamente misteriosa y terrorífica y un final aún más impactante que nos hace cuestionar: ¿Si nuestro pasado nos representa, y ello fue muy violento, por qué ha de seguir ocultándolo?

FICHA TÉCNICA
Título original: Bajo la piel
Año: 1996
Duración: 110 min.
País: Perú
Dirección: Francisco J. Lombardi
Género: Intriga. Drama y crimen. Asesinos en serie



Comentarios

Entradas populares de este blog

Página en blanco.

BREVES JUSTIFICACIONES ENTRE EL SILENCIO COMPARTIDO Y EL RUIDO SIN SENTIDO

Poema: Los gemidos de tus recuerdos